Informacion SnowObserver
Indice
Características
SnowObserver es una aplicación (actualmente en versión beta) que permite hacer una evaluación de las condiciones nivometeorológicas. La evaluación se desarrolla a partir de información detallada que debe ser ingresada por el Usuario en un cuestionario. La información a detallar se debe obtener a partir de un levantamiento de información efectuada por el Usuario de acuerdo a las condiciones meteorologicas que observa en terreno y también por información que se debe obtener por medio de reportes meteorológicas. Esta información es almacenada en una base de dato y devuelta en forma de un Reporte Nivometeorológico . El Reporte meteorológico informa del Riesgo de avalancha y de las problemáticas de avalanchas observadas. El Reporte esta acotado a la altitud y aspecto donde el Usuario hizo las observaciones de campo. La estimación del Riesgo de Avalancha tendrá una mejor aproximación y representatividad del Riesgo de Avalancha en la medida que el Usuario ingrese información real y fidedigna.
Utilización y Usuarios
La aplicación esta orientada a Usuarios con un perfil profesionales del área de la montaña con conocimientos avanzados de Nieve y Avalanchas. Los reportes obtenidos a partir de SnowObserver solo la pueden utilizados y difundidos un profesional del área de la montaña con conocimientos de nieve y avalanchas, y solo en un contexto educativo. Esta Aplicación no puede ser utilizada por personas sin conocimiento de la temática de nivel y avalanchas.
Condiciones de utilización
El Usuario es responsable de utilizar correctamente la aplicación SnowObserver como así tambien es de su responsabilidad saber interpretar los datos entregados en el Reporte. De esta forma: El Usuario toma conocimiento de que la información entregada por el Reporte puede ser no exacta y que es obligación del Usuario saber interpretar la información y determinar cualquier tipo de inexactitud provocada por la aplicación , entendiendo que la complejidad e inexactitud intrínseca de cualquier tipo de evaluador de condiciones nivometeorológicas. El Usuario que utiliza la Aplicación SnowObsserver e interpreta el Reporte, dispone de un perfil profesional del área de la montaña con conocimientos avanzados de Nieve y Avalanchas. Con el fin de obtener una reporte lo mas ajustado a la realidad posible de la zona a visitar, cada Usuario debe responder con sinceridad y diligencia a todas las preguntas de se presentan, lo que presupone, en particular, disponer de información detallada y completa sobre la situación nivometeorológica. Para responder las preguntas del cuestionario se debe tener conocimientos previos de nivología y meteorología, por lo que cada Usuario entiende que se requiere un alto nivel de conocimiento y experiencia en el campo de la nivología y las avalanchas. Antes de utilizar la Aplicación de forma independiente en terreno, cada Usuario debe obtener previamente información detallada y completa sobre la situación nivometeorológica y adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios, en particular mediante cursos prácticos y salidas de campo acompañados por expertos. Los datos de MeteoSorce se utilizan a partir de una suscripción gratuita no comercial.
Datos Meteorológicos
La información meteorologica es obtenida desde la plataforma digital MeteoSource a partir de una API. Meteosource es una plataforma climatológica y tecnológica que despone de servicios profesionales de meteorología. MeteoSource utiliza una amplia base de datos de climatología histórica y todas las previsiones pasadas de modelos climatológicos globales disponibles para crear una sola salida que minimiza los errores.
Los datos meteorologicos son presentados en el sistema metrico internacional (SI) (°C, mm, cm, m/s, km/h). La velocidad del viento es descargada inicalmnete en unidad de "m/s" y posteriormente es transformada a "km/h". La "precipitacion total" es obtenida en "mm" y corresponde a la precipitación total equivalente en agua. Cuando la precipitación es de tipo nieve, su valor se transformará a "cm" considerndo una densidad promedio de la nieve caida de 100 kg/m3.
Información Nivología
Escala de Peligro de avalancha.
La escala de peligro de aavalanchas consta de cinco grados en función de la estabilidad del manto nival y de la probabilidad de desencadenamiento de aludes (del 1 al 5, el 0 significa que no existe riesgo).
Grado de Peligro 1 - Débil (Low)
El manto nivoso está en general bien consolidado y estabilizado.
En general, el desencadenamiento de avalanchas es posible sólo por sobrecarga fuerte en puntos aislados de laderas muy inclinadas y terreno extremo . De forma natural sólo son posibles aludes pequeños y medianos.
Grado de Peligro 2 - Limitado (Moderate)
El manto nivoso está solo moderadamente consolidado en algunas laderas empinadas, en el resto se encuentra en general bien consolidado.
Es posible el desencadenamiento de Avalanchas por sobrecarga fuerte, especialmente en las laderas empinadas indicadas. No se esperan avalanchas naturales muy grandes.
Grado de Peligro 3 - Notable (Considerable)
El manto nivoso está entre moderada y débilmente consolidado en muchas laderas empinadas.
Es posible el desencadenamiento de avalanchas, incluso por sobrecarga débil, especialmente en las laderas empinadas indicadas. En ciertos casos son posibles algunas avalanchas naturales grandes y, de manera aislada, muy grandes.
Grado de Peligro 4 - Fuerte (High)
El manto nivoso está débilmente consolidado en la mayoría de laderas empinadas.
Es probable el desencadenamiento de avalanchas, incluso por sobrecarga débil, en numerosas laderas empinadas. En algunos casos se esperan numerosas avalanchas naturales grandes e incluso muy grandes.
Grado de Peligro 5 - Muy Fuerte (Very High)
El manto nivoso está en general débilmente consolidado y es extensamente inestable.
Se esperan numerosas avalanchas naturales muy grandes e incluso extremadamente grandes, también en laderas moderadamente inclinadas.
Problematicas en nieve.
La información que se gestiona en SnowObserver esta basada en los cinco tipos de problemas de avalanchas definidos por la European Avalanche Warning Services EAWS, las que tienen como objetivo describir las situaciones típicas de inestabilidad de la nieve que se dan en terreno de avalanchas. Estas ayudan a los profesionales y a los usuarios de la montaña invernal en la evaluación del peligro de avalanchas remarcando la causa de la inestabilidad. Complementan el grado de peligro y la localización del mismo (altitud y orientación) y ocupa el tercer nivel de información de la pirámide de comunicación del peligro de avalanchas.
Nieve reciente
El riesgo de avalancha relacionado con la nevada actual o más reciente. La magnitud de la sobrecarga adicional que la nieve nueva ejerce sobre el manto nivoso preexistente es el factor crucial del problema de nieve reciente. La criticidad de la sobrecarga depende de diferentes factores como la temperatura del aire, el viento o las características de la superficie de la nieve vieja.
Placa de viento
Riesgo de avalancha relacionado a una placa de nieve formada debido al transporte de viento. Las placas de viento se forman cuando la nieve suelta en capas cercanas a la superficie es transportada y depositada por el viento.
Capas persistentes
El riesgo de avalancha está relacionado con la presencia de una o más capas débiles persistentes en un manto viejo. Estas capas débiles son típicamente: cristales facetados, cubiletes o escarcha de superficie.
Nieve húmeda
El riesgo de avalancha está relacionado con un debilitamiento del manto debido a la presencia de agua líquida. El agua se infiltra dentro del manto debido a la fusión o a la lluvia.
Deslizamientos basales
El riesgo de avalancha esta relacionado al deslizamiento del manto de nieve sobre el suelo, normalmente sobre terreno resbaladizo con superficies herbosas o zonas de roca lisa. La actividad de deslizamientos basales está típicamente relacionada con un manto grueso homogéneo o con pocas capas débiles. Los deslizamientos basales se pueden dar con un manto frío y seco y con un manto cálido y con humedad o húmedo.